Sunday, 17 January 2016

COMPARATIVE AND SUPERLATIVE FORMS: A FULL EXPLANATION

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COMPARATIVES AND SUPERLATIVES IN ENGLISH
Los comparativos y superlativos en inglés

Como hemos visto, los adjetivos describen cualidades de sustantivos. Algunas de estas cualidades pueden variar en el grado o intensidad. Al igual que en español, cuando queremos hacer comparaciones contrastamos cualidades o atributos por medio de adjetivos en sus diversos grados.

I. COMPARATIVE ADJECTIVES
Los adjetivos comparativos

GRADES OF ADJECTIVES (GRADOS DE ADJETIVOS)

Los adjetivos que pueden variar en el grado o intensidad tienen formas comparativas y superlativas. En la siguiente sección, están las reglas sobre cómo formar estas formas comparativas y superlativas.

El grado positivo

El grado positivo de los adjetivos en general, es la cualidad en el grado más simple:
 fast (rápido),  hard (duro),  smart (listo),  pretty (bonito), 
 clean 
(limpio),  large (grande),  small (pequeño),  old (viejo), 
 easy 
(fácil)
Ejemplos:

Juan runs fast. (Juan corre rápido.)


Angela’s room is clean. (La habitación de Angela está limpia.)


I am tall. (Soy alto.)


New York is big. (Nueva York es grande.)

 

El grado comparativo

Al hacer comparaciones, podemos destacar la superioridad, inferioridad o igualdad de calidad de uno u otro. La estructura de cada uno de estos grados de comparación es diferente.
1. Comparativos de superioridad. En las comparaciones de superioridad, el adjetivo, que está en la forma comparativa (véase más adelante), es seguido porthan.
Ejemplos:

Juan runs faster than Mark. (Juan corre más rápido que Mark.)


Angela’s room is cleaner than Sue’s. (La habitación de Angela está más limpia que la de Sue.)


I am taller than Beth. (Soy más alto que Beth.)


New York is bigger than Los Angeles. (Nueva York es más grande que Los Angeles.)
2. Comparativos de inferioridad. Para formar este tipo de comparación podemos usar las conjunciones not as…as or less…than. En ambos casos, el adjetivo está en el grado positivo.

Mark is not as fast as Juan. (Mark no corre tan rápido como Juan.)


Sue’s room is less clean than Angela’s. (La habitación de Sue no es tan limpia como la de Angela.)


Beth is not as tall as me. (Beth no es tan alta como yo.)


Los Angeles is not as big as New York. (Los Angeles no es tan grande como Nueva York.)

3. Comparativos de igualdad. Con el adjetivo en el grado positivo, utilizamos la conjunción as…as para formar las comparaciones de igualdad.

Mark is as fast as Juan. (Mark corre tan rápido como Juan.)


Sue’s room is as clean as Angela’s. (La habitación de Sue es tan limpia como la de Angela.)


Beth is as tall as I am. (Beth es tan alta como yo.)


Los Angeles is as big as New York. (Los Angeles es tan grande como Nueva York.)
Nota: Podemos modificar un comparativo con un cuantificador (much, a lot, a little, slightly…).
Ejemplos:

Juan is a lot faster than Mark. (Juan corre mucho más rápido que Mark.)


I am a little taller than Beth. (Soy un poco más alta que Beth.)

 

El grado superlativo

El grado superlativo denota la calidad en el grado más alto y como en español, se usa “the” delante del adjetivo en la forma superlativa (véase más adelante).
Ejemplos:

Juan is the fastest . (Juan es el más rápido.)


Angela’s room is the cleanest. (La habitación de Angela es la más limpia.)


I am the tallest. (Soy el más alto.)


New York is the biggest city in the United States. (Nueva York es la ciudad más grande de los Estados Unidos.)
Nota: Si el adjetivo es posesivo, no se usa “the”. Además no se usa “the” si comparamos algo con sí mismo.
Ejemplos:

His smartest student is Lisa. (Su estudiante más lista es Lisa.)


New York is coldest in January. (Nueva York es más frío en enero.)

FORM (FORMA)

Hay unas reglas para formar el comparativo y superlativo.
1. Para adjetivos de una sílaba:
Comparativo
Superlativo
añade: “-er  faster
añade: “-est  fastest
2. Para adjetivos de una sílaba que terminan en “e”:
Comparativo
Superlativo
añade: “-r  nicer
añade: “-st  nicest
3. Para adjetivos de una sílaba que terminan en consonante + vocal + consonante:
Comparativo
Superlativo
añade: consonante + “-er   hotter
añade: consonante + “-est   hottest
4. Para adjetivos de dos silabas que terminan en “y”:
Comparativo
Superlativo
sustituye “y” por: “-ier   funnier
sustituye “y” por: “-iest   funniest
5. Para adjetivos de dos o más silabas:
Comparativo
Superlativo
añade: “more”/“less   more beautiful  less beautiful
añade: “the most”/“the least  the most beautiful  the least beautiful
6. Adjetivos irregulares:
Adjetivo
Comparativo
Superlativo
  good
  better
  best
  bad
  worse
  worst
  far
  further
  furthest
Nota: Algunas cualidades no pueden variar en intensidad o grado porque son extremos, absolutos o adjetivos de clasificación. Estas cualidades no tienen forma comparativa o superlativa.

Ejemplos:
Extremos

freezing (helado)


excellent (excelente)
Absolutos

dead (muerto)


unique (único)
Clasificación

married (casado


domestic (doméstico)

COMPARATIVE ADVERBS
Los adverbios comparativos
Al igual que con los adjetivos, podemos hacer comparaciones con adverbios. Como hemos visto, en la mayoría de casos, simplemente añadimos “-ly” al final de un adjetivo para crear un adverbio, pero hay algunas excepciones como se explica a continuación.
Ejemplos:

happy →   happily (feliz – felizmente)


quiet →   quietly (tranquilo – tranquilamente)
Nota: Ten en cuenta que algunos adverbios no tienen una forma comparativa ni superlativa, como los adverbios de frecuencia: “sometimes” y “never”, “often”…

“-ly” Adverbs (Adverbios terminando en “-ly”)
Para crear la forma comparativa de adverbios terminando en “-ly”, utilizamos los cuantificadores “more” para comparativos de superioridad o “less” para los comparativos de inferioridad. Para crear la forma superlativa utilizamos “most” (superioridad) o “least” (inferioridad).

Adjetivo
Adverbio
Comparativo
Superlativo
quick
  quicklyrápidamente
more/less
quickly
most/leastquickly
easy
  easilyfácilmente
more/less
easily
most/least
easily
careful
  carefullycuidadosamente
more/less
carefully
most/leastcarefully
Ejemplos:

He visits his grandparents more frequently than his brother. (Él visita a sus abuelos con más frecuencia que su hermano.)


Brenda dances the most beautifully of the group. (Brenda baila de la forma más bonita del grupo.)


I am less easily distracted than you. (Yo me distraigo con menos facilidad que tú.)
Nota: No olvides que cuando comparamos dos cosas utilizamos “than”. Además, los superlativos pueden ser precedidos por “the”.

Unchanging Adverbs (Adverbios que no cambian)
Algunos adverbios mantienen la misma forma que el adjetivo. Para estos adverbios, como con sus formas de adjetivos, añadimos “-er” para formar el comparativo y “-est” para formar el superlativo.

Adjetivo
Adverbio
Comparativo
Superlativo
hard
  hardduramente
  harder
  hardest
fast
  fastrápidamente
  faster
  fastest
Ejemplos:

Who works the hardest in your office? (¿Quién trabaja más duramente en tu oficina?)


I drove fastest when I was younger. (Yo conducía más rápidamente cuando era más joven.)

Irregular Adverbs (Adverbios irregulares)
Las formas comparativas y superlativas de los adverbios irregulares son las mismas que sus formas de adjetivos.

Adjetivo
Adverbio
Comparativo
Superlativo
  good
  wellbien
  better
  best
  bad
  badlymalamente
  worse
  worst
  far
  farlejos
  further
  furthest
Ejemplos:

David speaks better English now than he did last year. (David habla mejor inglés ahora que el año pasado.)


Ben can throw a ball the furthest. (Ben puede lanzar una pelota lo más lejos.)

III. LIKE vs. AS
Como
 “Like” y “as” a menudo se confunden en inglés. Ambas se pueden utilizar para hacer comparaciones o hablar de similitudes. Es muy común en inglés americano utilizar “like” en lugar de “as”. Sin embargo, es generalmente considerado informal utilizarla en esta forma. La siguiente es una explicación de los diversos usos de estas dos palabras.

Like (Como)
1. “Like” es una preposición que significa “parecido a” o “lo mismo de”. No se puede utilizar “as” de este modo. Como una preposición, “like” está seguida por un sustantivo o un pronombre.
verbo + “like” + sustantivo/pronombre
Ejemplos:

She dances like a professional. (Baila como una profesional.)


Like me, my friend John loves the cinema. (Como yo, a mi amigo John le encanta el cine.)


Michael speaks English like a native. (Michael habla inglés como un nativo.)
2. También, se utiliza “like” para decir que algo es típico de alguien.
Ejemplos:

It’s so like Ben to be late. (Es tan típico de Ben llegar tarde.)


It’s just like Helen to laugh in uncomfortable situations. (Es tan típico de Helen reír en situaciones incómodas.)
3. Cuando se utiliza “like” con el verbo “look” significa “parecer” o “parecerse”.
Ejemplos:

look like my mother. (Me parezco a mi madre.)


It looks like it is going to rain. (Parece que va a llover.)


He looks like he hasn’t slept in weeks. (Él parece como que no ha dormido en semanas.)
4. También utilizamos “like” para presentar ejemplos.
Ejemplos:

I play many sports like football, basketball and tennis. (Juego muchos deportes como fútbol, baloncesto y tenis.)


There are many things we can do to protect the environment, like recycling or using renewable energy sources. (Hay muchas cosas que podemos hacer para proteger el medio ambiente, como reciclar o utilizar fuentes de energía renovables.)


Some people, like my friend Carol, don’t like to travel. (A algunas personas, como mi amiga Carol, no les gusta viajar.)

As (Como)
1. “As” significa “en la misma manera” o “en la misma condición de”. A diferencia de “like”“as” está seguido por un sujeto y un verbo.
“as” + sujeto + verbo
Ejemplos:

She worked hard on the project, as she always does. (Trabajó duramente en el proyecto, como lo hace siempre.)


Nobody paints as Picasso did. (Nadie pinta como Picasso lo hizo.)
2. Se utiliza “as” en frases comparativas de inferioridad e igualdad. Ver la lección de los comparativos y superlativos para más información.
Ejemplos:

John can run as fast as Peter. (John puede correr tan rápido como Peter.)


My dad doesn’t have as much energy as he used to have. (Mi padre no tiene tanta energía como solía tener.)
3. Al igual que “like”, se usa “such as” para presentar ejemplos.
Ejemplos:

I play many sports, such as football, basketball and tennis. (Juego a muchos deportes como el fútbol, baloncesto y tenis.)


There are many things we can do to protect the environment, such asrecycling or using renewable energy sources. (Hay muchas cosas que podemos hacer para proteger el medio ambiente, como reciclar o utilizar fuentes de energía renovables.)


Some people, such as my friend Carol, don’t like to travel. (Algunas personas, como a mi amiga Carol, no les gusta viajar.)
4. Cuando sea una preposición, “as” significa el papel o profesión de algo o alguien.
Ejemplos:

She started working as a teacher 5 years ago. (Empezó a trabajar como profesor hace 5 años.)


We used to live here, but now we are using the apartment as a painting studio.(Vivíamos aquí antes, pero ahora estamos utilizando el piso como un estudio de pintura.)


“As” can be used as a conjunction or a preposition. (“Como” puede ser usado como una conjunción o una preposición.)
Nota: Ten cuidado, el uso de uno u otro puede cambiar el sentido.
Ejemplos:

As your teacher, I suggest you study more. (Significa: Soy tu profesor.)


Like your teacher, I suggest you study more. (Significa: Estoy de acuerdo con tu profesor.)
5. Se utiliza “as” en algunas expresiones.
Ejemplos:

As you know, this is not the first time your son has been a problem in class.(Como ya sabe, esta no es la primera vez que su hijo ha sido un problema en clase.)


As expected, Ben was late for class again today. (Como se esperaba, Ben llegó de nuevo tarde a clase hoy.)


As I said, I hope this is the last time you are late. (Como ya he dicho, espero que esta sea la última vez que llegas tarde.)


Here is the report, as requested. (Aquí está el informe, como solicitó.)

AND REMEMBER:
- Cuando un adjetivo termina en e solamente añade -r y -st para el comparativo y superlativo.
large, larger, the largest / grande, más grande, el más grande
- Cuando terminan en consonante + y cambian la y por i
easy, easier, the easiest / fácil
- Si termina en una sola consonante prededida de una sola vocal, duplica la consonante
big, bigger, the biggest / grande
- El segundo término de la comparación utiliza la forma than que corresponde al que español.
He is taller than his brother / Él es más alto que su hermano
- Cuando la comparación se realiza entre dos adjetivos se usa more.
She is more funny than happy / Ella es más alegre que feliz
- La expresión española "cada vez más" equivale en inglés a los dos comparativos del adjetivo.
The film is becoming more and more interesting / La película se vuelve cada vez más interesante.

  ADAPTADO DESDE: www.curso-ingles.com / www.mansioningles.com

Thursday, 14 January 2016

LA EXPRESIÓN DE LA POSESIÓN EN INGLÉS



Existen varias maneras de expresar la posesión en inglés, veámoslas a continuación:

1. Genitivo sajón

Se utiliza cuando el poseedor es un ser animado, es decir, una persona o un animal, y consiste en añadir al nombre del poseedor un apóstrofe seguido de una “s”, de manera que se invierte el orden de las palabras con respecto al castellano. Mira este ejemplo:

El coche de Juan
Juan‘s car

Hay una serie de reglas a tener en cuenta con relación al genitivo:

1) Cuando el poseedor es plural y termina en “s” se añade únicamente el apóstrofe.

Los besos de los amantes
Lovers‘ kisses

Los hijos de tus primos
Your cousins‘ children

2.) En los plurales irregulares (palabra plural que no termina en “s”)

Las caries de los dientes
Teeth‘s cavities

Los juguetes de los niños
The children‘s toys

3) Cuando hay dos poseedores distintos el apóstrofe lo lleva el último.

Los hijos de Pedro y Elena
Pedro and Elena‘s children

El queso de Tom y Jerry
Tom and Jerry‘s cheese

4) Sin embargo, si las dos personas poseen cosas diferentes, cada poseedor tiene su apóstrofe.

Las mascotas de Emma y Michael estaban jugando juntas.
Emma’s and Michael‘s pets were playing together.

2. Con la preposición “of”

Se utiliza cuando el poseedor es inanimado, una cosa.

El nombre de la calle.
The name of the street.

El color de la alfombra es muy oscuro.
The color of the carpet is very dark.

Recuerda que la construcción con “of” no puede utilizarse si el poseedor es un ser animado:

La mascota de Juan
Juan’s pet (y no The pet of Juan)

3. Adjetivos posesivos

Estos adjetivos son: my, your, her, his, its, our, their y acompañan a un nombre.

Mi perro se ha escapado.
My dog has run away.

Her name is Sarah
Su nombre es Sarah

4. Pronombres posesivos

Son: mine, yours, hers, his, ours, theirs. Sustituyen a un nombre.

Éste es mi coche, el tuyo está allí.
This is my car, yours is over there.

También puedes utilizar los pronombres posesivos con la construcción: nombre + of + pronombre posesivo, que equivale a la construcción nombre + pronombre posesivo en castellano:

Esa idea tuya es realmente buena.
This idea of yours is really good.

Finalmente, es muy común usar un pronombre posesivo con la palabra “friend” (‘amigo’). También se puede usar “friend of” + un nombre con el apóstrofe.

¿Es amigo tuyo?
Is he a friend of yours?

Silvia es una amiga de Alberto
Silvia is a friend of Alberto‘s.

5. Uso de "Whose"

Es un pronombre posesivo – como my, her, his, our, their, its – y se usa para indicar a quién pertenece algo o la relación que tiene algo o alguien con una persona o entidad.

En las preguntas y preguntas indirectas whose corresponde a ¿De quién? en español y en las frases a cuyo (cuya, cuyos, cuyas).

Whose en preguntas – ¿De quién?

--- Preguntas con el verbo to be

Cuando se usa con el verbo to be en una pregunta – normalmente is o are – hay algo de flexibilidad con el orden de las palabras, por ejemplo:
¿De quién son estas llaves?

Whose are these keys?
o
Whose keys are these?
¿De quién son estas llaves?

Whose is that car?
o
Whose car is that?
¿De quién es ese coche?

--- Preguntas (y frases) indirectas

¿Sabes de quién son estos zapatos?
Do you know whose these shoes are?

No sé de quién son.
I don’t know whose they are.



Monday, 11 January 2016

CONNECTORS. TRANSITION WORDS AND LINKING WORDS AND PHRASES. USEFUL DEBATE VOCABULARY

LINKING PHRASES
FUENTE COMÚN: www.pinterest.com

ENCONTRADO EN: lewebpedagogique.com/megsblog

Friday, 8 January 2016

A TRIBUTE TO ELVIS PRESLEY (JANUARY 8, 1935 - AUGUST 16, 1977)


















Maybe I didn’t  you
Quite as good as I should 
Maybe I didn’t 
 you
Quite as often as I could 

Little things I should have 
 and 
I just never took the 


You were always on my mind
You were always on my mind

Maybe I didn’t 
 you
All those lonely, lonely times
And I guess I never 
 you
I’m so happy that you’re 

If I make you feel second 

Girl, I’m so sorry I was 


You were always on my mind
You were always on my mind

Tell me, tell me that your sweet love hasn’t 

Give me, give me one more 

To keep you satisfied, satisfied

Little things I should have 
 and 
I just never took the 

You were always on my mind
You were always on my mind
You were always on my mind

Maybe I didn’t 
 you
Quite as good as I should 

Maybe I didn’t 
 you
Quite as often as I could 


Maybe I didn’t 
 you
All those lonely, lonely times
And I guess I never 
 you
I’m so happy that you’re 


CREATED BY VALANGLIA


Thursday, 7 January 2016

A NIGHT FLIGHT OVER BEAUTIFUL LONDON


ENCONTRADO EN: www.youtube.com

Tuesday, 5 January 2016

MAIN COLLOCATIONS IN ENGLISH

ENCONTRADO EN: www.pinterest.com

NOW PRACTICE (DO OR MAKE?)...